El árbol Handroanthus chrysanthus o Tabebuia chrysantha, también conocido con los nombres de araguaney, guayacán amarillo, flor amarilla, guayacán, zapatillo, zapito, roble amarillo, cañahuate y tajibo, es nativo de los bosques secos de la zona intertropical americana. Es un árbol famoso por sus flores de un color amarillo intenso, especie maderable que una vez al año ofrece un espectáculo natural digno de ser admirado. La especie es originaria de América Tropical desde México a través de América Central hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Norte de Perú.

 Este un árbol que alcanza hasta 5 m de alto o más; el tronco puede llegar a tener un diámetro de hasta 60 cm, ramas escasas gruesas y ascendentes. La corteza es áspera de color gris a café oscuro, tiene grietas verticales, profundas y forman placas anchas de color café oscuro. Hojas opuestas, sus flores tienen forma campanada, grandes, en grupos de inflorescencias, de 5 a 12 cm de largo, de color amarillo claro, muy vistosas con líneas rojas en el cuello.

El florecimiento de los guayacanes, por lo general, se da con las primeras lluvias de invierno, entre los meses de diciembre y enero, durante este tiempo es común observar el amarillo intenso en toda esta zona de bosque seco. Luego de 8 días las flores caen y forman una alfombra amarilla que cubre el suelo.

Su máximo esplendor, se presenta una vez al año en Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, parroquias rurales del cantón Zapotillo que integran el Bosque Seco, ubicado en la provincia de Loja, al sur de Ecuador frontera con Perú.

Mangahurco, es una localidad, donde el tiempo parece haberse detenido, en donde sus residentes cuidan celosamente este tesoro natural que cada año aparece para anunciar la presencia del invierno y el inicio de la siembra, se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad de Loja y a 167 kilómetros de Arenillas, en la zona cercana a la frontera del Ecuador con el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *