También conocido como oso Andino es un mamífero endémico de los Andes tropicales y es la única especie de oso existente en América del Sur. Dentro del Ecuador este mamífero está presente en la Sierra, Amazonía y estribaciones de los Andes dentro de los bosques subtropicales, templados, altoandinos y páramos.

Esta especie es diurna, solitaria y terrestre. En cuanto a su alimentación es muy variada, especialmente de origen vegetal entre ellas bromelias, palmas, heliconias, bijaos; en cuanto a la proteína animal la obtiene al ingerir lombrices, insectos, larvas, huevos, consumir carroña o cazar roedores, aves, conejos.

El oso Andino es un excelente trepador, es muy tímido y arisco, no ataca al hombre. Estos esos no invernan, pero requieren cortas siestas durante el día. Actualmente, el oso Andino aparece como una especie En Peligro (EN), según la Lista Roja de Ecuador, y como una especie Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN. La fragmentación y pérdida del hábitat de su área de distribución los han obligado, en muchos casos, a desplazarse a sitios habitados por los seres humanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *